Tips para el nuevo vendedor

Tips de Ventas

Tips para el nuevo vendedor. ¿Estas empezando en tu carrera de vendedor? Te damos algunos consejos.

  1. Prepara la agenda, es ahorro y eficiencia de tu tiempo. Prepara tus visitas, temas a tratar, tiempos, recorridos, nombres y teléfonos. Prepara tu discurso, aunque pienses que ya te lo sabes, siempre es mejor practicarlo antes de tu visita, además de tener listas las posibles respuestas a preguntas y/u objeciones que puedan aparecer durante la reunión. Cuando eres nuevo en una industria y/o empresa, practica frente al espejo, grábate y luego escúchate para encontrar puntos de mejora.
  2. Ponerse en el lugar del cliente. Siempre debo entender mi producto/servicio desde el lugar del cliente. ¿Qué beneficios le otorga mi producto/servicio en términos económicos, qué complejidad tendrá al gestionarlo, costes de mantenimiento, servicio técnico, etc.?
  3. Escuchar y aprender. El cliente cuenta a su manera lo que necesita, se debe estar atento y descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades y cómo tus productos/servicios pueden resolver sus necesidades o aportar positivamente a su negocio. De cada cliente se aprende, hay que estar atento para aprender de su negocio, de sus experiencias y conocimientos.
  4. Tomar notas sobre el cliente. Siempre, al terminar la visita se debe anotar conclusiones de la reunión, detalles que te llamen la atención sobre el cliente y/o su negocio, sus comentarios, qué está buscando, cuál es su perfil, cómo es, cómo piensa, datos del mercado, etc. Estas notas debes tomarlas después de la reunión, solamente cuando se refiera a los productos/servicios que ofreces podrás tomar notas delante de él. No te fíes de la memoria.
  5. No hablar de política, fútbol, religión y, si insisten, cambia de tema. Por más apasionante que parezca, siempre la decisión correcta es reorientar la reunión y escapar de esos callejones sin salida que pueden llegar a terminar en la pérdida de un cliente de por vida.
  6. Con la práctica, las reuniones, la fluidez de tus respuestas, negociaciones y argumentos de venta, te saldrán automáticamente.
  7. Recuerda que para el cliente tú eres un asesor. Responder con la verdad, aunque no sea lo que el cliente quiera escuchar, es la manera de ganarse su confianza. La confianza es el premio a la responsabilidad.

Muchos éxitos!